Textiles por el mundo

Textiles por el Mundo: Molas

Las molas, provenientes de la cultura Kuna que comparte el territorio de Colombia y Panamá, son confecciones decorativas de telas, trabajadas al revés con la técnica del llamado bordado aplicado, elaboradas con vistosos textiles de diferentes colores. Las molas, trabajadas tradicionalmente por las mujeres de la comunidad Kuna, no solamente son prendas diferentes e irrepetibles. Las molas son toda una filosofía, una tradición conservada. En ellas, las mujeres se visten toda la vida y con ellas se hunden en la tierra, cuando llega la muerte.

El origen de las molas proviene de la pintura del cuerpo (tatuajes) que luego fue trasladada a la tela. Las molas representan el pensamiento cosmogónico, una visión gráfica del mundo lleno de colores y significados antropomorfos y zoomorfos. Según la cosmovisión de los Kuna, fue el creador del universo de los indígenas, Babdummad, quien le regaló a su gente las hermosas telas en las que se plasman sus visiones, la flora y fauna.

Las Molas son hechas completamente a mano utilizando, varias capas (usualmente de 2 a 7) de diferentes colores son cosidas juntas. El diseño es luego formado al cortar diferentes partes de cada capa. Los bordes de las capas son luego cosidos. Las molas más finas tienen un cosido extremadamente fino, en estos casos, se utilizan agujas muy pequeñas y delgadas. El diseño principal es regularmente cortado de la primera capa, y luego los otros diseños progresivamente más pequeños se van cortando de las otras capas, revelando los colores de abajo. También es posible cortar varias capas al mismo tiempo o cambiar la secuencia de colores.

Las molas pueden tomar desde unas semanas hasta 6 meses para confeccionar, dependiendo de la complejidad del diseño.

Fuente: www.colombia.travel

Comentarios

comentarios