Historia

Quipu: Nudos del Imperio Inca

La palabra Quipu, proviene del vocablo quechua que significa “nudo”, se refiere a un implemento de cuerdas anudadas que fue el principal instrumento para registrar información en el Imperio Inca.

Los españoles que a partir de 1532 conocieron este sistema tras la conquista del Perú, relatan que la información contenida en los quipus incluía datos estadísticos relacionados con el registro de censos, la contabilidad tributaria y otras informaciones numéricas similares, Pero también dan cuenta de que los funcionarios que los hacías y los usaban, llamados quipucamayoq, registraban con ellos relaciones narrativas como historias y genealogías, además de poemas y canciones.

El quipu podría ser considerado un sistema de escritura en ele sentido más amplio de esa palabra: un determinado conjunto de señales visuales (o táctiles) ordenadas para contener significados. No es un instrumento para calcular datos numéricos, como algunos han enunciados. Al parecer, para estos efectos , los incas utilizaban un sistema de piedras parecido al ábaco, denominado yupana.

La que podríamos denominar “columna vertebral” de un quipu consiste de una gruesa cuerda de 0,50 a 1 cm. de diámetro, llamada “cuerda primaria”, realizada con hebras hiladas plegadas de variados colores naturales o teñidas, a la cual se fijan uno o más “cordeles colgantes” también hilados y plegados. Estos cordeles colgantes son los que por lo general portan los nudos en un complejo ordenamiento.

Los nudos que registraban valores numéricos estaban organizados sobre la base de un sistema decimal. Los nudos de menor valor estaban dispuestos lejos de la Cuerda primaria, esto es, al final del Cordel Colgante. Los colores indican por ejemplo, el carmesí representaba al Inca, el negro denotaba el tiempo y el verde de los difuntos. Es más, sostiene que cada una de las cuatro provincias del Imperio Inca tenía su propia simbología cromática en el quipu.

A pesar de haber sido drásticamente suprimidos, en algunos remotos lugares de los Andes, los quipus continúan siendo utilizados hasta el día de hoy, manteniendo algunos de sus principios básicos de construcción como el sistema decimal, el uso de nudos, la posición y el color para diferenciar sus registros.

Más información: Libro Quipu, Museo Chileno de Arte Precolombino.

Comentarios

comentarios