Textiles Preincaicos: Nazca

Textiles Preincaicos: Nazca
Textiles Preincaicos: Nazca

Nazca es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que surgió en la provincia de Nazca (departamento de Ica) alrededor del siglo I y entra en decadencia en el siglo VI.

Los creadores textiles nazca afrontaron las exigencias del entorno desértico de la costa sur de Perú, con una exuberante y exquisita variedad de tejidos. En los estrechos espacios verdes de sus valles podemos imaginar lo que debió ser una febril actividad textil realizada para convocar a numerosas divinidades involucradas en la fertilidad de la tierra. Nazca es un momento de plenitud textil, pues algunas técnicas de sobresaliente maestría como el entrelazado oblicuo o sprang en doble tela, posteriormente se deja de practicar y desaparece.

En las primeras etapas de los textiles Nazca, se destacan los bordados y terminaciones con aplicaciones de pequeñas figuras en volúmenes construidas con anillado cruzado. Los personajes son individuos identificados con atuendos específicos, que portan tocados, armas, cetros y/o cabezas humanas cercenadas.

Los trajes domésticos eran sencillos ropajes de algodón, vestidos, camisas y taparrabos. Aquellos fabricados para uso ritual eran exquisitamente elaborados, como los grandes mantos y cushmas. Los accesorios acompañaron también a labores cotidianas, favoreciendo las actividades de carga, caza, pesca. Es el caso de diferentes tipo de contenedores textiles que fueron principalmente confeccionados en técnicas de anillado simple, anillado con estructura y malla enlazada.

En las etapas terminales de esta cultura de valle costero, se imponen progresivamente desde la sierra otras formas culturales que dan origen al estilo Nasca-Wari. A partir de entonces se observan cambios técnicos, de tratamiento formal y de colorido, que dan lugar a nuevas formas de expresión. Los colores se suavizan, se apastelan, tienden a desaparecer los contornos oscuros y se comienza a delinear las figuras con matices claros o blanco, situación claramente observable en textiles de tapicería.

Más información: Libro Awakhuni, Museo Chileno de Arte Precolombino.

2 Responses